Como Fundación El Mechay, uno de nuestros pilares fundamentales es crear espacios para que la cultura llegue con igualdad a localidades rurales, y uno de los primeros proyectos que hemos impulsado ha sido crear una biblioteca rural, que realiza itinerancias por escuelas y localidades rurales de la zona, entregando actividades de fomento lector como mediación, talleres y préstamos de libros.
Esta pequeña biblioteca llamada Casita Mechay, durante el año 2022 con el apoyo de diferentes alianzas,ha visitado 35 establecimientos educacionales llegando a más de 1600 niñas y niños con variadas actividades de mediación lectora y alrededor de 90 adultos beneficiados con talleres y capacitaciones.
Actualmente cuenta con una colección 637 títulos principalmente para primera infancia y primer ciclo básico, teniendo también títulos para adultas y adultos. Esta colección ha sido adquirida a través de compras directas y donaciones.
Además cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis quien en calidad de préstamo ha facilitado una cantidad de 230 títulos de gran calidad literaria los que han sido facilitados a escuelas rurales de la región.